Bowl colorido de salmón y arroz

8/29/2016

Bowl Colorido de Salmón y Arroz

Esta receta se ha convertido en una de las favoritas de mi casa. Y es que tiene la combinación perfecta: es fácil, saludable y lo comemos todos. No me tengo que preocupar por preparar algo diferente o especial para mis niños, ya que a ellos les gusta tanto como a nosotros. No necesita mucha anticipación; en lo que se cuece el arroz, tendremos tiempo de sobra para preparar el salmón y el resto de los ingredientes. Así que les aseguro que en menos de 30 minutos, tendrán lista esta deliciosidad nutritiva para sorprender a todos a la hora de la comida.

Bowl Colorido de Salmón y Arroz

El bowl está formado por un trozo de filete de salmón a la plancha, servido sobre una colorida ensalada de col morada, tomate, cilantro, y lentejas, y todo esto a su vez, sobre una cama de arroz blanco al vapor. De sólo pensarlo se me hace nuevamente agua la boca. Ya servido, le agregamos jugo de limón, salsa de soya, y si lo deseamos, terminamos con una espolvoreadita de hojuelas de chile chipotle. La mezcla de sabores queda súper fresca y exquisita.



Es importante que a la hora de preparar el plato, el salmón esté bien fresco y NO congelado. Para que nos quede con la consistencia ideal. Si lo cocinamos estando un poco congelado, la consistencia del pescado será desagradable, como batido. Se los digo por experiencia. Ya cocido, debe de estar firme pero bien jugosito, y se debe de desbaratar fácilmente. A mi me gusta que quede dorado por fuera, y jugoso por dentro, pero siempre completamente cocido. Cuando creo que ya está, me "asomo" a comprobar que del centro este completamente cocinado,  y si veo que aún está ese tono rosa brilloso, como mojado, mejor lo dejo un minuto más, o de plano lo tapo para asegurarme que se termine de cocer bien. Pero cuidando de no pasarnos de cocción porque luego se seca; con uno o dos minutos más basta. Y si por alguna razón se nos desbaratan los filetes en el proceso, no se preocupen. Ya que esté listo lo desmenuzamos en un plato y se lo agregamos al tazón así espolvoreado arriba de todo. Queda igual de rico y hasta más práctico a la hora de comer. =)

Bowl Colorido de Salmón y Arroz


Bowl Colorido de Salmón y Arroz

Filete de salmón a la plancha servido sobre una deliciosa ensalada de col morada y lentejas, acomodado todo a su vez sobre una cama de arroz blanco al vapor y bañados en salsa de soya, limón y chipotle.

INGREDIENTES:

Para el arroz
1½ tz de arroz 
3 tz de agua hirviendo
1 rodaja de limón con todo y cáscara

Para el salmón
4 trozos delgados de filete de salmón
1 cda de aceite de aguacate (puede ser de canola o maíz)
sal
pimienta

Para la ensalada
1/4 de col morada picada fina
2 tomates saladet picado en cubitos
2 cda de cilantro picado
1/4 tz de lenteja
1 tz de agua para cocer las lentejas
sal
pimienta
1/2 limón (el jugo)

Para servir
Salsa de soya
limón
chile chipotle quebrado


PROCEDIMIENTO:

1. Lavamos y escurrimos las lentejas. En una olla pequeña a fuego medio ponemos a hervir el agua y agregamos las lentejas. Estarán listas en 15-18 minutos. Pasado el tiempo comprobamos que estén suaves, apagamos y escurrimos. Dejamos enfriar.

2. En una olla mediana, ponemos el agua a hervir. Mientras lavamos bien el arroz y lo escurrimos. Una vez hirviendo el agua, agregamos el arroz y la rebanada de limón. Con ella nos aseguramos que el arroz no se nos bata y nos quede esponjosito. Lo ponemos al fuego más bajo y tapamos. En 15-18 minutos estará listo. No debemos de estar destapando para evitar que se nos escape el vapor. Pasado el tiempo revisamos y si no tiene líquido ya está listo. Apagamos el fuego y dejamos tapado.

3. Cortamos el salmón en 4 trozos delgados y salpimentamos. Colocamos los filetes con la piel hacia arriba en un sartén previamente calentado con el aceite. Cocinamos a fuego medio/alto alrededor de 5 minutos por cada lado. Con cuidado lo volteamos también de lado y cocinamos 2 minutos por cada lado para asegurarnos que nos quede completamente cocido. Tiene que verse doradito por los 4 lados. Apagamos y reservamos.

4. Mientras está el arroz y las lentejas, dejamos listos los ingredientes de la ensalada. Picamos la col morada y el cilantro finitos, y el tomate en cubos chicos. Se agregan todos a un tazón mediano y reservamos. Cuando estén listas y frías las lentejas, las agregamos al tazón, salpimentamos, exprimimos el limón y mezclamos todo. Reservamos.

5. Para servir, en un bowl acomodamos primero el arroz blanco, seguido por una buena ración de ensalada, y arriba acomodamos uno o dos trozos de salmón, según como prefiera el interesado. Bañamos en limón, salsa de soya, y espolvoreamos el chile quebrado al gusto.

                                                                                                            ¡Delicioso!

You Might Also Like

0 comentarios

Sígueme en Facebook

Subscribe