Enfrijoladas Yucatecas

11/30/2016


Enfrijoladas Yucatecas

¡Hola, hola! ¡Feliz miércoles! ¿Se acuerdan de la receta de Frijol con Puerco? ¿Lo hicieron? Espero que sí. Y si les gustó, ésta otra también les encantará. Yo cuando lo hice la última vez, me quedó frijol negro ya cocido. Así que lo guardé en tuppers y lo puse directo en el congelador para cuando se ofreciera. Lo ideal es que antes de congelarlo, lo licuemos y guisemos.  Así ya lo tendremos listo para usarlo cualquier día de apuros. Y claro que ese día, en mi caso, no tarda en llegar.

Enfrijoladas Yucatecas

Tenía pollo cocido porque les hice sopita a los niños, y no sabía que preparar para mi esposo y para mí. Se me ocurrieron mil y un ideas pero no completaba nada, y ya no era hora de lanzarme por ingredientes a la tienda. Y buscando opciones en mi alacena y en el refrigerador, me topé con los frijolitos ya listos que había guardado. Saque un tupper y de inmediato lo puse a descongelar. Ya estaba decidido: Comeríamos enfrijoladas.

Enfrijoladas Yucatecas

Enfrijoladas Yucatecas

Enfrijoladas Yucatecas

Y como seguía con la onda yucateca en mi cabeza, y sobre todo, como al buscar sayo para el pollo cocido me topé con dos chiles habaneros y con una botellita de achiote listo para usarse, se me ocurrió juntar todo y el resultado fue más que delicioso.


Enfrijoladas Yucatecas

Enfrijoladas Yucatecas

Para la salsa de frijoles, como me interesaba que tuviera un toquecito picante, decidí licuarlos con medio chile habanero tatemado. Sólo que en esta ocasión, lo desvene y quité semillas para que sólo le diera sabor, pero que no quedara ultra enchiloso. Mis frijoles estaban un poco espesos, así que agregue también a la licuadora un poco de consomé donde había cocido el pollo. Si no tenemos consomé, podemos agregarle agua con un poco de consomé de pollo en polvo. El punto es que nos quedé con la consistencia de una salsa para enchiladas. Al ser las sobras del Frijol con Puerco, los frijolitos estaban llenos de sabor y no hizo falta agregarle más sal o ajo en polvo. Pero siéntanse libres de sazonarlos a su gusto para que queden deliciosos.

Enfrijoladas Yucatecas

En cuanto al pollo, no hay que asustarnos: en un abrir y cerrar de ojos, se tiene listo. Sólo se le agrega un poco de achiote liquidó, caldo del consomé donde lo cocimos y el jugo de media naranja. Se deja hervir, y listo! Ya tenemos listo el relleno para las enfrijoladas.

Enfrijoladas Yucatecas

¡Me encanta cuando improvisas, y te salen bien las cosas! Hasta de buenas te pones. ¿A poco no? Porque debo confesar que hay ocasiones que invento de más, me aloco un poco y pobrecito mi maridito que todo se come,  nada más me dice: “No está tan mal.” Y le da otro bocado a mi extraña creación. =/ ¡Ayyy! ¡Cómo no quererlo? Pero bueno, lo importante es que éste no fue el caso y las enfrijoladas con pollo pibil fueron un súper éxito, que de seguro se repetirá en mi cocina, y espero que en la de ustedes también. =)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Enfrijoladas Yucatecas

Exquisitas enfrijoladas rellenas de pollo pibil, bañadas en salsa de frijol negro con un toque de habanero; servidas con lechuga picada, aguacate en rebanadas, cebolla morada, crema, queso fresco y una rodaja de chile habanero.

INGREDIENTES:

Para cocer el pollo
500 gr de de pechuga de pollo con hueso
3 varas de apio
2 tomates saladet
1/2 cebolla
3 dientes de ajo
sal de mar
pimienta

Para la salsa de frijoles
½ lt de frijoles negros guisados
½ tz de consomé donde se coció el pollo (puede ser mas, o menos, depende de la consistencia de los frijoles)
1 chile habanero tatemado
sal (sólo en caso de ser necesario)
ajo en polvo (sólo en caso de ser necesario)

Para el pollo pibil express
pechuga de pollo cocida y desmenuzada
½ tz del consomé donde se coció la pechuga
3 cdas de achiote líquido (yo use Achiote El Yucateco)
1/4 tz de jugo de naranja (el jugo de 1/2 naranja)

Para armar las enfrijoladas
12 tortillas de maíz
aceite para suavizar las tortillas
lechuga
aguacate
queso panela o fresco
crema agria
cebolla morada
chile habanero

PROCEDIMIENTO:

Para cocer el pollo
1. Retiramos la piel a las pechugas. Lavamos el apio, los tomates, el ajo y la cebolla. Partimos el apio y los tomates en mitades. Colocamos todo en una olla y cubrimos con suficiente agua. Salpimentamos y tapamos la olla. Cocinamos a fuego alto sólo hasta que el agua hierva, después bajamos el fuego y cocinamos por 45 minutos más.

2. Una vez cocido el pollo, retiramos las pechugas del caldo, dejamos enfriar por unos minutos, y después desmenuzamos la carne. Reservamos.

Para el pollo pibil
3. En una olla mediana, agregamos el pollo desmenuzado, el consomé donde cocimos el pollo, achiote y el jugo de naranja. Mezclamos hasta integrar todo perfectamente. Dejamos cocinar por 5 minutos a fuego bajo o hasta que dé el primer hervor. Apagamos el fuego y dejamos tapado hasta el momento de armar las enfrijoladas.

Para la salsa de frijol
4. Lavamos y tatemamos un chile habanero, lo envolvemos en una servilleta de cocina y lo dejamos reposar por 5 minutos para que sude y sea más fácil quitarle la piel. Una vez sin piel, con cuidado lo desvenamos y le retiramos las semillas.

5. Ponemos en el vaso de la licuadora el frijol, el chile habanero, y un poco de caldo de consomé. Yo agregué sólo la mitad del chile, ya que no quería que quedara muy picoso. Pero es al gusto, pueden agregarlo completo si lo desean. Licuamos por 1 minuto. Debe de tener consistencia de salsa para enchiladas; si están espesos, podemos agregar mas consomé. Rectificamos sazón, si hace falta podemos agregar un poco de sal y/o sal de ajo.

6. Pasamos la salsa por un colador  y la ponemos a calentar en un sartén a fuego medio/bajo. Cocinamos por unos minutos solo hasta que comience a hervir y apagamos. Es importante, que la salsa esté caliente al servirla.

Para armar las enfrijoladas
7. Lavamos y picamos la lechuga, cortamos el aguacate en rebanadas, la cebolla morada y el chile habanero en rodajas. El queso fresco lo podemos cortar en tiras o servir desmoronado.

8. Ponemos un sartén a fuego medio y agregamos el aceite. Una vez caliente, pasamos las tortillas de maíz una a una, sólo unos segunditos por cada lado y sin dejar que se empiecen a tostar. Solo deseamos suavizarlas. Retiramos la tortilla y la pasamos a un plato con papel de cocina para retirar el exceso de grasa. A medida que se nos acabe el aceite, agregamos otra cucharadita, hasta terminar con todas las tortillas.

9. Para emplatar, acomodamos una tortilla en el plato que vayamos a servir, colocamos un poco de pollo pibil en ella y la cerramos en forma de taco. Repetimos con la cantidad de enfrijoladas que deseemos. Una vez acomodadas, las bañamos con la salsa de frijol previamente calentada. Servimos con lechuga, aguacate, cebolla morada, queso fresco, cucharadas de crema y las rodajas de habanero.

Nota: 
Si no encontramos achiote líquido, podemos usar achiote en pasta diluyéndolo primero con el consomé y después agregamos la mezcla al pollo. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


¡Listo! A disfrutar de unas deliciosas y originales enfrijoladas.

¡Gracias por leerme! Espero poder reportarme de nuevo pronto.

¡Besos! =)

You Might Also Like

0 comentarios

Sígueme en Facebook

Subscribe