Flan napolitano

12/28/2016


¡Hoooolaaaa! Espero estén pasando de lo más lindo sus días de fiestas. Y espero los estén aprovechando.  Porque más allá de la comida, los regalos, y las desveladas, creo que esta época nos da una oportunidad más para estar unidos con las personas que queremos; para compartir y perdonar de corazón, y así poder empezar de cero, renovados y libres de cargas negativas el año nuevo que comienza. ¿Por que cuál es el caso de pasarnos la vida amargados por cosas que al final de cuentas no son tan importantes? A veces se nos olvida lo que realmente pesa al final del día.  Creo que estas fechas son el pretexto perfecto que todos ocupamos para valorar lo que tenemos, lo bonito que la vida nos da, deshacernos de tonterías. Y valorar, porque ahorita estamos y mañana no; en un segundo cambian las cosas y tenemos que sacarle jugo a cada instante. O bueno, esa es mi manera de pensar… y trato de mantenerme enfocada en ello.


Pero bueno, a veces me extiendo en otras cosas... vamos con la receta. Según mis planes, iba a compartirles recetas de la cena navideña, pero claro que no me dio tiempo ni de tomar las fotos. A duras penas, tuvimos todo listo a tiempo para cenar. Así que creo que eso quedará pendiente para el año que viene; espero poder organizarme mejor. =D A lo que sí le tomé fotos, fue a éste delicioso flan que traigo hoy y a las galletas que preparamos este año para Santa, pero esa receta, me quedará pendiente para estos días.


¿Quién no conoce el flan? A mí me trae muchos recuerdos de la infancia ya que en la casa siempre hemos sido súper fans de este delicioso y fácil postre. Y aunque es muy sencillo de  preparar, es indispensable hacerlo de la manera correcta para que nos quede con la consistencia ideal.


Hay infinidad de recetas para prepararlo, pero te aseguro que con ésta, no querrás probar ninguna otra. El flan queda súper cremosito y con un sabor irresistible. Es importante, hacerlo a baño maría, para que se cocine despacito y que el recipiente en el que lo hagamos esté perfectamente tapado. Es por esto que recomiendo ampliamente hacernos de una flanera: Es del tamaño ideal, preparamos el caramelo en el mismo recipiente, y nuestro flan queda perfectamente tapado, sin necesidad de usar papel aluminio o complicarnos la vida buscando como taparlo correctamente. Además lo encontramos en cualquier supermercado y no nos costará más de $100 pesos. Y si sacamos cuentas de cuantos flanes nos salvará del fracaso, le terminaremos debiendo a nuestra flanera.

 
 
 
 

Otro detalle que vale la pena mencionar  y que hace completamente la diferencia, es la vainilla que utilicemos. Por favor, olvídate de la esencia de vainilla, esa no es más que agua con colorante y saborizante. En su lugar, compra extracto de vainilla. Cuesta un poco más pero es una diferencia ENORME en la calidad del sabor que dará a todo lo que preparemos. He probado de todas las marcas y orígenes, y sinceramente la que a mí más me gusta hasta el momento es la vainilla mexicana de la marca ProGourmet.



Te aseguro que si sigues la receta al pie de la letra, en unas horas estarás disfrutando del flan más delicioso que hayas probado.  =)


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Flan Napolitano

Delicioso flan casero preparado con mezcla de leches, vainilla y queso crema, horneado a baño maría y cubierto por caramelo.

INGREDIENTES:

¾ de taza de azúcar (165 gr)
5 huevos
1 lata de leche evaporada (Leche del Clavel)
1 lata de leche condensada azucarada (Lechera)
1 cda de extracto de vainilla (15 ml) (yo uso éste
65 gr de queso crema (1/3 del paquete regular de 190 gr.)

Utensilios
Flanera con tapadera
Molde o refractario para horno en donde quepa la flanera


PROCEDIMIENTO:

1. Precalentamos el horno a 160°C. Ponemos agua a hervir, puede ser de la llave, ya que será para el baño maría.

2. Colocamos la flanera en la estufa a fuego medio/bajo. Agregamos el azúcar, y esparcimos bien por todo el fondo de la flanera, de manera que nos quede parejita y no abultada. Al principio NO debemos de revolver, para evitar que se nos hagan grumos en el caramelo. Una vez que veamos que se empieza a formar el caramelo en el fondo, podemos ayudarnos a integrar el azúcar poco a poco con una palita de madera, pero revolviendo lo menos posible. Cuando se disuelva todo el azúcar, mezclamos un poco más hasta que nuestro caramelo tome un tono dorado y no se vean más cristales de azúcar. Retiramos del fuego inmediatamente, con ayuda del asa y teniendo mucho cuidado, ladeamos un poco la flanera en círculos para conseguir que el caramelo se pegue en las paredes. Reservamos.

3. Agregamos a la licuadora los huevos, las leches, el extracto de vainilla y el queso crema. Licuamos por 1 minuto.

4. Vaciamos la mezcla que licuamos, sobre el caramelo en la flanera. Tapamos perfectamente.

5. Colocamos la flanera dentro de un molde o refractario para horno. Con cuidado, y evitando que le caiga agua a nuestro flan, agregamos el agua en el molde donde pusimos la flanera hasta cubrir por lo menos la mitad de su altura.

6. Colocamos dentro del horno y cocinamos por 1½ hora.

7. Sacamos del horno, retiramos la flanera del baño maría y dejamos enfriar por 30 minutos en una rejilla, sin destapar. Pasado el tiempo, introducimos al refrigerador mínimo por 5 horas. Una vez que el recipiente se sienta completamente frío, estará listo.

8. Para desmoldar, quitamos la tapa, pasamos un cuchillito con mucho cuidado por la orilla para ayudarnos a despegarlo y sacudimos levemente hacia los lados nuestra flanera para asegurarnos que el flan esté suelto.  Si vemos que baila hacia los lados, quiere decir que lo podemos voltear. Ponemos un platón sobre la flanera y rápidamente volteamos nuestro flan. Retiramos hacia arriba la flanera y contemplamos como se le escurre el caramelo a nuestra hermosa y deliciosa creación. =)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Espero lo disfruten, ¡verán como a todos los fascina! Estos días regreso con la receta de las galletas de chispas de chocolate y M&M's que preparamos para Santa. =)

¡Besos!

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Hola! Una pregunta, ¿Qué dimensiones tiene la flanera, es decir, cuál es su diámetro?

    ResponderEliminar

Sígueme en Facebook

Subscribe