Soufflé de arroz

2/27/2017

Soufflé de arroz

ADVERTENCIA: Una vez que leas esta receta, no podrás sacártela de la cabeza. Olvida lo que tenías pensado hacer para la comida. Hay alto riesgo de que tengas que cambiar tu menú.

Soufflé de arroz

O bueno, probablemente tengas más fuerza de voluntad que yo y no te parezca tan difícil resistirte a tanta cremosidad. Pero es que en casa, simplemente no podemos. ¡Si se trata de soufflé de arroz, no tenemos llenadera! Cuanto más grande el refractario, y menos personas seamos, ¡mejor! Así nos toca más por cabeza y tendremos nuestra porción para la cena asegurada. =)

Soufflé de arroz

Cuando lo prueben, verán de lo que hablo. El arroz queda súper cremosito y delicioso con la crema de chile poblano, y los trocitos de tocino, el elote y la capa de queso mozzarella burbujeando sobre él,  lo hace todavía más interesante. ¡Simplemente es irresistible!

Soufflé de arroz

Soufflé de arroz

Soufflé de arroz
  
La receta puede verse larga, pero realmente todos los pasos son muy sencillos. Cocinamos el arroz con mantequilla y un toquecito de consomé; preparamos la crema licuando todos los ingredientes; barnizamos un refractario con mantequilla y mezclamos ahí el arroz, el elote, chile poblano tatemado, tocino doradito, y la crema que licuamos. Revolvemos y cubrimos con una exquisita capa de queso rallado. Y ¡listo! Horneamos por unos cuantos minutos tan solo hasta que el queso se derrita y comience a burbujear.

Soufflé de arroz  Soufflé de arroz

Soufflé de arroz  Soufflé de arroz

Y como sé que hay gente que no le fascina usar el horno, podemos hacer una versión más facilita. En la misma olla donde cocinamos el arroz, y una vez que este se enfríe un poco, agregamos todos los ingredientes, incluyendo la mezcla licuada y el queso rallado, y revolvemos con cuidado de no batir. Tapamos y cocinamos por 5-8 minutitos, o sólo hasta que el queso se derrita. La presentación será diferente pero al final queda igual de delicioso.

Soufflé de arroz

Así que no hay pretextos. Todos podemos consentirnos y sorprender a nuestra familia con esta deliciosa versión de arroz. =)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Soufflé de arroz
Delicioso arroz mezclado con trocitos de tocino, elotito y chile poblano, bañado en crema de chile poblano, cubierto con una capa de queso blanco y horneado hasta gratinar.

INGREDIENTES:

Para el arroz
1½  tz arroz
3 tz de agua
1 cda mantequilla
1/2 cdita de consomé de pollo en polvo

Para la crema
2 chiles poblanos
300 ml de crema agría
65 gr de queso crema (1/3 del paquete)
½ tz de leche
1 cda consomé de pollo en polvo
Pimienta

Para armar el soufflé
Mantequilla (para engrasar el refractario)
2 chiles poblanos
1 lata chica de elote
200 gr de tocino
200 gr de queso mozzarella (manchego, chihuahua, menonita)

PROCEDIMIENTO:

Para el arroz
1. En una olla mediana, a fuego alto, agregamos el agua. Mientras lavamos minuciosamente el arroz y una vez que el agua hierva, lo agregamos a la olla, junto con la mantequilla y el consomé. Tapamos y cocinamos a fuego bajo por 18 minutos o hasta que no quede más liquido en la olla y el arroz este suave. No debemos estar destapando el arroz. Apagamos el fuego, retiramos del calor, y dejamos que el arroz se enfríe un poco.

Mientras está el arroz, preparamos el resto de los ingredientes.
2. Lavamos los 4 chiles y con las manos, barnizamos con un poco de aceite. Los ponemos a tatemar en un comal o directo en el fuego, dando vuelta por cada lado y cuidando que no se quemen. Una vez parejitos, los envolvemos en una servilleta de cocina y los metemos en una bolsa de plástico para que se suden. Esperamos 5 minutos y después podremos retirar la piel fácilmente. Retiramos el tallo y las semillas. Dos de los chiles los dejaremos enteros (irán a la licuadora), y los otros dos los cortaremos en tiras, y estas a su vez en cuadritos.

3. Ponemos un sartén chico a fuego medio/alto. Cortamos el tocino en trocitos pequeños y lo agregamos al sartén. Cocinamos hasta que este se dore cuidando de no quemarlo. Con ayuda de una palita de cocina, con cuidado retiramos el tocino y lo ponemos en un recipiente a un lado, escurriendo la grasa y dejándola en el sartén.

4. Precalentamos el horno a 180° C. Abrimos y escurrimos la lata de elote. Rallamos el queso.

Para la crema
5. Agregamos a la licuadora dos chiles tatemados, la crema agría, el trocito de queso crema, la leche, el consomé de pollo en polvo y la pimienta. Licuamos por 2 minutos o hasta que se integren los ingredientes.  

Para armar el soufflé
6. Se engrasa el fondo y los lados de un refractario grande para horno con mantequilla. Agregamos ahí el arroz, el tocino, elotito, y el chile poblano en cuadritos. Revolvemos cuidando de no batir el arroz. Agregamos la crema que habíamos licuado, y mezclamos hasta integrar. Con ayuda de una cuchara, distribuimos la mezcla de arroz en el refractario, de manera que nos quede uniforme. Cubrimos con el queso rallado.

7. Introducimos el refractario al horno y cocinamos por 12-15 minutos o hasta que el queso comience a burbujear. Si deseamos que el queso quede doradito, debemos dejarlo 5 minutos adicionales aplicando calor de arriba con la función del horno en grill para dorar o gratinar.

Para servir
8. Con cuidado retiramos el refractario del horno, y con ayuda de una palita de cocina, servimos la porción deseada sobre un plato.

Notas:
·         Es importante que dejemos enfriar un poco el arroz antes de mezclarlo con el resto de los ingredientes para que no nos quede batido.
·         Si no deseamos que nos quede picosito, es recomendable desvenar perfectamente los chiles y retirar todas las semillas.
·         Si no tenemos queso crema, lo podemos omitir de la receta sin problema.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Y ahora tenemos listo el acompañante perfecto para cualquier platillo. Porque aunque mi marido se pudiera alimentar a base de esto, yo acostumbro servirlo por lo general acompañando unas chuletas de puerco o una pechuga de pollo. =)

¡Me encantaría conocer su opinión! Y ya saben, no duden en preguntar cualquier duda en la sección de comentarios.

¡Gracias por estar aquí!
¡Feliz inicio de semana de semana! ¡Besos!



You Might Also Like

1 comentarios

  1. Podemos ver que en el hinduismo, se tienen a dioses supremos, al mismo tiempo en el que también se ve que hay una gran cantidad de dioses a los que se veneran. En cuando al sintoísmo japonés, se ve como una religión en la cual también hay una variedad de dioses que son sagrados y que deben ser respetados. https://justicianacional.com/que-es-el-politeismo/

    ResponderEliminar

Sígueme en Facebook

Subscribe