Sushi bowl

2/19/2017

Sushi bowl

¡Por fin se me hizo subir esta receta! Yo la preparo muy seguido en casa porque somos adictos al sushi. Pero hay veces que necesito algo más práctico y sencillo que andar armando y cortando rollos. De un día apurado nació esta receta. Y lleva conmigo tantos años que aunque parezca broma, juro que comencé a preparar mis sushi bowls antes de que aparecieran en internet. =)

Sushi bowl

Pero bueno, me vi lenta con esto del blog y de publicar recetas y claro que ya existen los bowls de sushi por doquier. Lo importante es que hoy les puedo compartir la versión tal como la acostumbramos en casa.

Sushi bowl

Sushi bowl

Un punto súper mega ultra híper importante del sushi, es el arroz. Teniendo el arroz bien hecho, podemos agregarle básicamente cualquier ingrediente al bowl y aun así nos sabrá a sushi. Hoy en día ya no es difícil encontrar el arroz indicado, puesto que en cualquier supermercado lo tenemos a la mano. Normalmente lo encontramos empacado como arroz para sushi o arroz tipo Calrose. Es un grano corto y gordito. Ideal para el sushi porque es muy pegajoso. Como en todo, hay niveles, y hay arroces japoneses de la más alta calidad y cada grano es perfecto. Claro que el precio también es muy elevado. Pero nosotros con el que encontremos como “arroz para sushi” en el supermercado estamos más que bien.

Sushi bowl

Notaremos que varía la porción de agua que se le agrega a este tipo de arroz. A cada taza de arroz para sushi, debemos de agregarle 1¼ tz de agua, cuando con el arroz regular normalmente se acostumbra doblar la cantidad de agua. No debemos de cocinarlo de más para que no se seque, y una vez que se absorba el agua, lo dejaremos reposar unos minutos más, sin destapar; para que tome la consistencia indicada. Lo siguiente es pasarlo a un bowl y mezclarlo con el vinagre de arroz. Se tapa con un paño húmedo para evitar que se seque y ahora sólo tenemos que esperar que se enfríe un poco para poder armar nuestros tazones.


Sushi Bowl

Antes sólo encontraba un vinagre de arroz sin preparar. Uno tenía que calentarlo en una ollita y agregar por cada 2 cucharadas de vinagre, 1 cucharadita de azúcar y ½ de sal. Pero últimamente es más común encontrar el vinagre que ya viene listo para usarse, así que lo agregamos tal cual, de la botellita directo al arroz.

Sushi bowl  Sushi bowl

Sushi bowl  Sushi bowl

Sushi bowl  Sushi bowl

Haz la prueba con esta versión facilita para preparar sushi, verás que sabe igual de delicioso y te quita “literal” tanto rollo al prepararlo. =)

Sushi bowl


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sushi bowl
Receta para 2 porciones

La versión del sushi simple y deconstruido: Los ingredientes tradicionales del rollo California servidos en un tazón.

INGREDIENTES:

Para el arroz
1 tz de arroz para sushi (tipo Calrose)
1¼  tz de agua
2 cda de vinagre de arroz (del que ya viene preparado)

Para sushi bowl
1 pepino mediano
1 aguacate
2 barras de surimi
½ queso crema (95 gr)
2 hojas de alga marina tostada (nori)
Salsa de soya
Limón (el jugo)
Chile quebrado
Ajonjolí negro tostado


PROCEDIMIENTO:

Para el arroz
1. Lavamos minuciosamente el arroz hasta que el agua salga clara.
2. En una olla mediana a fuego medio/alto, ponemos a cocer el arroz junto con el agua y tapamos.
3. Una vez que hierva, bajamos el fuego lo más posible, y dejamos cocinar por 15 minutos. NO debemos de estar destapando la olla porque arruinaremos el arroz. Una vez pasado el tiempo, revisamos que no tenga más líquido, apagamos y dejamos reposar por 10 minutos, sin destapar.
4. Pasamos el arroz con cuidado a un bowl y agregamos el vinagre de arroz. Revolvemos con una palita de madera, cuidando de no batirlo. Tapamos con un paño húmedo y dejamos enfriar por aproximadamente 30 minutos.

Para el sushi bowl
5.  Mientras enfría el arroz, preparamos el resto de los ingredientes. Lavamos el pepino, le retiramos la cáscara y lo cortamos en cubitos.
6. Lavamos el aguacate, lo partimos por la mitad, extraemos la pulpa y la cortamos en cubitos.
7. Cortamos las barras de surimi y el queso crema también en cubitos.
8. Doblamos las hojas de nori en tiras, y las cortamos en cuadritos.
9. Para servir, agregamos en un plato o tazón una porción de arroz, un poco más de una taza. Añadimos sobre el arroz  un poco de pepino, aguacate, surimi, queso, y alga. Revolvemos hasta integrar. Bañamos con salsa de soya, jugo de limón y espolvoreamos chile quebrado y ajonjolí tostado al gusto.


Notas:
§  Es indispensable que sea arroz para sushi.
§  Es importante que no destapemos el arroz mientras se cocina.
§  Si no encuentras el vinagre de arroz ya preparado, o prefieres prepararlo tú mismo, debemos mezclar 2 cucharadas de vinagre de arroz con 1 cucharadita de azúcar y ½ de sal y ponerlo a calentar en una olla pequeña hasta disolver. Esperamos que se enfríe y entonces lo podremos agregar a nuestro arroz.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ahora sí: ¡Díganle adiós al sushi a domicilio, con esta receta te encantará prepararlo en casa!

¡Besos! =)

You Might Also Like

0 comentarios

Sígueme en Facebook

Subscribe