Entomatadas de queso

3/24/2017

Entomatadas de queso

Vean la foto. ¿A poco no se antojan? ¿Nos las hacemos? Yo estoy babeando. Ahorita mismo quisiera meterme a la foto y volver a comerme todo ese plato. ¿Y ustedes? 

Entomatadas de queso

Entomatadas de queso

Hoy les traigo otra receta básica de casa de mi mamá: Entomatadas de queso. Funcionan perfecto para estos viernes de cuaresma, o también para los lunes sin carne. O si eres como yo, y no le haces caso a los días, son perfectas para cualquier estación, cualquier día de la semana, ya que simplemente son deliciosas y súper fáciles de preparar.

Entomatadas de queso

Por alguna extraña razón, mi mamá siempre las acompaña con un buen plato de sopa de lentejas. Y hasta la fecha, así lo hago yo también. Me parece la combinación perfecta y además sigue con la temática de no usar carne. Sólo que les debo la foto y receta de las lentejas para después. Ésta vez tenía tanta hambre, que me olvide por completo de fotografiarlas. =)

Entomatadas de queso

Entomatadas de queso

Entomatadas de queso

Por lo regular, preparo las entomatadas con queso fresco o queso panela, pero en está ocasión las preparé con un queso oreado riquísimo que mi amiga María me trajo de Sinaloa. ¡Gracias María! Este queso resultó ideal ya que al ser oreado, no suelta tanta agua como lo hace el fresco, y por lo tanto nos salpica menos al momento de guisar las flautas.

Entomatadas de queso  Entomatadas de queso

Entomatadas de queso  Entomatadas de queso

Entomatadas de queso  Entomatadas de queso

La salsa no tiene un pelo de complicación. Sólo mezclamos y guisamos el puré de tomate con la Salsa del Pato y ¡listo! Le damos un baño a las flautas en la salsa aún caliente y en directo emplatamos. Cubrimos con la verdura y un poco de queso fresco mezclado con cebolla y orégano y terminamos. Es un plato económico, sustancioso, y súper delicioso.

Entomatadas de queso

Los dejo con la receta. =)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Entomatadas de queso
Flautas de tortillas de maíz rellenas con queso fresco, bañadas en salsa de puré de tomate, acompañadas con lechuga, aguacate y rabanitos, y espolvoreadas con queso fresco desmoronado con un toque de cebolla y orégano.

INGREDIENTES:

500 gr queso fresco / panela / oreado
1 pizca de orégano
1 cda de cebolla blanca picada
14 tortillas de maíz
Aceite (el necesario para freírlas)
1 lata de salsa del pato (225gr)
1 tz de puré de tomate
Lechuga bola
Aguacate
Rábanos

PROCEDIMIENTO:

1. Cortamos el queso en tiras de aproximadamente 1 cm de grosor. Reservamos.

2. Tomamos un poco de queso y lo desmoronamos, aproximadamente 1/3 de taza. En un tazón pequeño, mezclamos el queso, la cebolla picada y el orégano. Reservamos.

3. Lavamos toda la verdura. Cortamos la lechuga en tiras finitas, el aguacate por la mitad y esta a su vez en rebanadas delgadas y el rábano en rodajas también delgaditas. Reservamos.

4. En un sartén grande, a fuego medio, ponemos a calentar un poco de aceite, suficiente para que cubra toda la base. Tomamos una tortilla, acomodamos una tira de queso y la envolvemos como una flauta. La ponemos en el sartén, colocando el lado donde cierra hacia abajo y presionando bien para que no se desarme. Una vez que se dore por ese lado, la vamos girando hasta dorar completamente. Cuando estén listas, las ponemos sobre una servilleta de cocina para absorber el exceso de aceite. Si es necesario, agregaremos más aceite hasta terminar de cocinar todas las flautas.

5. Cuando hayamos terminado con las flautas, retiraremos el aceite sobrante del sartén, dejando únicamente un poco para guisar la salsa. Calentamos el sartén a fuego medio, y vaciamos ahí el puré de tomate y la salsa Del Pato. Mezclamos hasta integrar y cocinamos por 5 minutos o hasta que comience a hervir. Apagamos el fuego.

7. Para servir, colocamos una a una las flautas en el sartén con la salsa, giramos hasta cubrir completamente e inmediatamente pasamos al plato. Una vez que sirvamos la cantidad deseada, agregamos sobre ellas una capa de lechuga, rebanadas de aguacate, rabanitos y espolvoreamos con el queso fresco desmoronado que habíamos preparado al inicio.

Notas:
·         Si las tortillas están frías, las calentamos primero para suavizarlas. Yo prefiero envolverlas en un pañito y meterlas al micro por 1-2 minutos, así quedan blanditas y podemos envolverlas sin que se rompan.
·         Si no encontramos queso oreado, podemos hacerlas sin problema con queso panela.
·         Debemos de tener cuidado al freír las flautas, ya que el queso suelta agua y comienza a salpicar en contacto con el aceite.  
·         Si preferimos que no tengan un toque picante, podemos substituir la salsa Del Pato por más puré de tomate.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¡Espero las prueben!
¡Besos! =)

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Mmm se ven muy ricas las entomatadas,felicidades se me antojaron para prepararlas para mis nietecitos a ellos les encantan pero, tengo una pregunta cual es la salsa de pato? O que contiene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Que gusto que estés aquí! =) La Salsa del Pato es una salsa que se vende en lata aquí en México, así tal cuál se llama la marca, es de tomate con chiles frescos, pero si no la encuentras, puedes usar únicamente puré de tomate o hacer tu propia salsa de tomate picosita. Me avisas que tal te va. Besitos! =)

      Eliminar
  2. Yo ya las probé y están deliciosas!!! Gracias por las receta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Rosiana!! Encantada de saber que te gustaron =) Saluditos!

      Eliminar
  3. Can you please translate this to English .... I have been looking for this recipe for years

    ResponderEliminar
  4. realmente se ven deliciosas, me recordó unas que hacía mi mamá, lamentablemente no le copie la receta, pero se parecen mucho. gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Sígueme en Facebook

Subscribe