Mandarinas en conserva

3/10/2017

Mandarinas en conserva

Lo prometido es deuda, y los que están conmigo en Instagram habrán visto que les prometí subir dos dulces recetas que fotografié esta semana. Pues vamos con la primera: Mandarinas en conserva.

Mandarinas en conserva

Es la manera ideal de tener a la mano mandarinas durante todo el año. Está perfecta para hacer o acompañar postres, panes y pasteles, e incluso por sí solas son un postre súper rico. 

Mandarinas en conserva
¡Acceso VIP a un árbol de mandarinas! ¡yeiii! =)

Les quiero confesar que tengo muy poca experiencia haciendo conservas, así que aquí les muestro la manera en la que yo preparé la receta y me funciono. La verdad las hice con dudas, y el resultado fue mucho mejor de lo que me lo esperaba.

Mandarinas en conserva

Mandarinas en conserva

Les cuento que hice dos tandas: la primera, súper improvisada y atrabancada porque moría de antojo por probarlas, y aunque el resultado final fue muy bueno, no creo que mi conserva realmente hubiera seguido en buenas condiciones por el paso de los meses (lo cual es el objetivo de una conserva).Y la segunda, arreglando los errores de la primera vez. 

Mandarinas en conserva   Mandarinas en conserva

Mandarinas en conserva   Mandarinas en conserva

Mandarinas en conserva   Mandarinas en conserva

 Aquí van mis errores, para que no les pase lo mismo.

Error #1 Escogí un frasco muy grande. Y al hacerlo, me amarré a comerme todas las mandarinas de un sentón. Claro que no iba a aguantar el paso de los días sin probar mi nueva creación. A los 3 días de haber hecho la conserva abrí el gigante frasco y casi me empacho de tanta mandarina que comí. ¡Era un pecado dejar que se echara a perder! Así que es más eficiente escoger varios frascos pequeños para racionarlas mejor.

Error #2 No llené completamente el frasco. Bueno la verdad es que no pude llenarlo. Tenía todo fríamente calculado para atiborrar el frasco de mandarinas y que se viera súper lindo (porque claro, había escogido “ese” frasco gigante porque me pareció que se vería hermoso lleno de mandarinas), pero en el proceso de las mandarinas… me las fui comiendo. =/  De verdad, me pareció muy desilusionante ver al final que le había robado bastante al estar pruebe y pruebe gajos de mandarinas en cada paso de la receta. Además, sirve que les advierto que aprendí que NO sabe rico en el proceso. Lo que me lleva al siguiente error.

Error #3 Me comí las mandarinas en el proceso. NO las prueben. Además de quemarse la lengua, se desilusionarán al ver que en el proceso algo se distorsiona: el jugo de las mandarinas y el almíbar todavía no se fusionan y NO saben ricas. Pero, paciencia, al final prometo tendrán su merecida recompensa, ya que la conserva toma un sabor súper deliciosísimo después de su debido reposo.

Error #4 Puse el frasco acostado en la olla. No sé qué tan equivocado sea esto pero no parece ser lo correcto. En teoría, los frascos deben de ir verticales al hervirlos, pero gracias a mi hermoso frasco gigante, no tenía olla gigante a la mano donde lo pudiera cubrir de agua. Así que me encomendé a todos los santos, desalojé la cocina, y puse a hervir el frasco acostado.

Mandarinas en conserva

 Así que aquí esta. Creo que resulta muy útil antes de hacer algo, saber qué es lo que NO se debe hacer. Espero les sirva y se animen a preparar sus ricas mandarinas en conserva. ¡No se arrepentirán! =)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Mandarinas en conserva
Deliciosa conserva de mandarinas en almíbar ligero con un toque de canela.

INGREDIENTES:

1½ kg de mandarinas
400 gr de azúcar
1½ lt de agua
Canela entera

PROCEDIMIENTO

1. Preparamos los frascos donde vamos a guardar la conserva y sus tapaderas. Deben de ser frascos de vidrio con tapa de metal, completamente limpios y de preferencia esterilizados.

2. Lavamos y pelamos las mandarinas. Debemos de limpiarlas y retirar lo mejor posible todos los hilos blancos, intentando no desbaratar las mandarinas.

3. En un bowl grande, ponemos las mandarinas junto con el agua necesaria para apenas cubrirlas. Dejaremos remojando por 30 minutos.

4. En una olla mediana, a fuego medio, vaciamos el agua donde se remojaron las mandarinas, deteniendo con la mano la fruta para que solo pase el agua. Agregamos el azúcar y mezclamos hasta disolver por completo.

5. Una vez disuelta el azúcar, agregamos las mandarinas y cocinaremos aproximadamente por 15 minutos, sólo hasta el primer hervor, cuidando revolver lo menos posible para no desbaratarlas. Apagamos el fuego, y esperamos a que la fruta se enfríe un poco.

6. Agregamos las mandarinas a los frascos, tratando de acomodarlas lo mejor posible, sin dejar espacios, y después rellenamos con el almíbar. Debemos de llenar los frascos casi por completo, dejando únicamente 1 cm de separación del borde del frasco. Colocamos una varita o un trozo de canela en cada frasco.

7. Con la palma de la mano, damos golpecitos al frasco para sacar todas las burbujas. Nos aseguramos que el borde de los frascos este limpio y sin restos de fruta y colocamos las tapaderas. Dejamos enfriar.

8. En una olla lo suficientemente grande y alta, acomodamos un paño o toallita en el fondo, y colocamos los frascos, sin que estos se toquen entre sí. Llenamos la olla con agua caliente hasta que está sobrepase a los frascos por 3 cm como mínimo. Calentamos a fuego medio/alto y una vez que hierva, bajamos a fuego medio y cocinamos por 15 minutos más, siempre manteniendo el hervor, aunque sea suave. Apagamos el fuego, dejamos enfriar un poco, y con cuidado retiramos los frascos de la olla. Dejamos enfriar por completo en algún lugar de nuestra cocina.


Notas:
·         Al trabajar con frascos de vidrio, debemos de evitar los cambios extremos de temperaturas.
·         Para confirmar que la conserva este correctamente cerrada, verificamos que la tapa esté hundida en el centro y no se debe de mover al presionarla hacia abajo.
·         Una vez abierto el frasco, debemos refrigerarlo y se conserva en perfecto estado por 2 semanas.

¡Listo! Tenemos nuestra dotación de mandarinas aseguradas para esperar la siguiente temporada.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Así que ya saben:  ¡A comprar mandarinas antes de que desaparezcan!
Por favor me cuentan que tal les va! =)
¡Besos! 

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Se ven deliciosas las mandarinas gracias por compartir tu receta la haré y después te comento que tal .E salió

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que linda! Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Estaré ansiosa de que me cuentes que tal te fue. =)

      Eliminar

Sígueme en Facebook

Subscribe