Pan de Cazón

3/03/2017

Pan de Cazón

¿No les parece increíble que ya estemos en Marzo? Siento que el año apenas va comenzando y de repente ya estamos recibiendo a la cuaresma.  Los días han pasado tan rápido que no he tenido tiempo ni de asimilarlo. Pero bueno, lo importante es no quedarnos atrás. Así que hoy les traigo una receta súper ad hoc: Pan de Cazón.

Pan de Cazón

Si eres del norte como yo, o simplemente no estás familiarizado con los platillos del sur de México, el nombre no te sonará muy atractivo. O eso fue lo que me pasó a mí. Con oír el puro nombre, lo saque de la lista de platillos que quería conocer. Pero ojo… no te dejes engañar como yo lo hice por tantos años. La realidad es que este platillo está lejos de ser un exótico pan de pescado y además es muuuy delicioso. Dale una oportunidad y verás cómo lo agregas a tu recetario de cocina.

Pan de Cazón

Este es un platillo originario de Campeche y como les comento, el plato no tiene pan. En realidad es más parecido a un pastel, ya que consisten en capas de tortillas de maíz, frijol negro refrito, filete de pescado desmenuzado, y esta bañado en una deliciosa salsa de tomate y chile habanero tatemados. Se acompaña con cebolla curtida y rebanadas de aguacate. Y de verdad les digo que el resultado final es exquisito.

Pan de Cazón

Por increíble que sea, nunca lo probé durante mi estancia en tierras Yucatecas. Fue hasta hace unas semanas, que durante una reunión familiar, unos tíos adorados de Yucatán me recomendaron hacer la receta. Ese día, mi esposo preparó mojarras al disco (por cierto, ¡riquísimas!) y como sobraron tres ya fritas, ellos me dieron el maravilloso consejo de preparar al día siguiente Pan de Cazón, con el pescado que había sobrado. ¡¡Gracias tíos!! Todos en casa quedamos enamorados. =)

Pan de Cazón

Y todo se me acomodó. ¿Recuerdan el Frijol con Puerco? ¿Alguno de ustedes ya lo preparó? Pues yo tenía frijoles negros molidos, guisados, y congelados de lo que sobró la última vez que preparé Frijol con Puerco. Así que fue maravilloso, porque básicamente sólo prepare las salsas.  Pero si no tienes frijoles negros, y te quieres ir por la vía práctica, podemos comprarlos ya listos, de esos que venden en el supermercado en paquetito.

Pan de Cazón

Pan de Cazón  Pan de Cazón

Pan de Cazón  Pan de Cazón

La salsas, pues que les digo… cualquier salsa con habanero es deliciosa. En teoría, la primera viene siendo Chiltomate. Porque está hecha con tomate y chile habanero tatemados, solo que a diferencia de la que preparamos para el Frijol con Puerco, ésta versión es un poco más sazonada, la licuamos para que tome consistencia líquida y después la guisamos para realzar su sabor. La segunda, son cebollitas curtidas con chile habanero, tal como se acostumbra en la cocina yucateca. 

Pan de Cazón


Pan de Cazón  Pan de Cazón

Pan de Cazón  Pan de Cazón

Y por último, es importante mencionar que no necesariamente tiene que ser cazón. Originalmente se acostumbraba así, de ahí el nombre. Pero hoy en día podemos utilizar el pescado que tengamos a la mano. 

Pan de Cazón

¡Así que si no la han probado, háganlo! Esta receta es una manera diferente y deliciosa de comer pescado.

Pan de Cazón


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Pan de Cazón
Rinde para 4 porciones

Exquisitas capas de tortilla de maíz, frijol negro refrito y filete de pescado desmenuzado, bañadas en Chiltomate: salsa de origen maya con tomate y chile habanero tatemado; servidas con cebolla morada curtida con habanero y rebanadas de aguacate. 

INGREDIENTES:

Para la salsa
8 tomates saladet
1 habanero
¼ cebolla blanca
1 diente de ajo pequeño
1 pizca de orégano
Sal de mar
¼ tz de agua
1 cda de aceite (aguacate, maíz, canola)

Para la cebolla curtida
1/2 cebolla morada
1 chile habanero tatemado
2 limones (el jugo)
1 cda de vinagre blanco
1 cda de agua
Sal de mar

Para el pescado
1cda de aceite
500 gr de filete de pescado (cazón, mojarra, lenguado...)
Pimienta
Sal
Sal de ajo
Jugo Maggi

Para armar el plato
1 ½ tz de frijoles negros guisados
16 Tortillas de maíz
Aceite (el necesario para ablandar las tortillas)
Aguacate


PROCEDIMIENTO:

Para la salsa
1. Lavamos toda la verdura. En un comal o sobre una rejilla, tatemamos los tomates, los chiles habaneros (incluimos el que se necesita para la cebolla curtida) y la cebolla. Una vez listos, retiramos el tallo y la piel de los tomates y los chiles. Yo no se la retiro completamente, porque me gusta el sabor que le da.  

2. Ponemos los tomates, la cebolla y un chile junto con el ajo, el orégano, la sal y el agua. Licuamos hasta integrar.

3. Calentamos un sartén mediano a fuego medio y agregamos el aceite. Pasamos la salsa por un colador sobre el sartén, presionando con una cuchara hasta extraer la mayor cantidad de líquido posible. Guisamos la salsa y una vez que comience  a hervir, cocinamos por 2 minutos más y después apagamos el fuego. Reservamos.

Para la cebolla curtida
4. Cortamos la cebolla en medias lunas y las lavamos con abundante agua. Picamos finito el chile habanero tatemado y lo agregamos a un tazón pequeño junto con la cebolla. Añadimos el jugo de limón, el vinagre, el agua y la sal y mezclamos hasta integrar, procurando que las cebollas queden cubiertas por el líquido. Dejamos reposar por 30 minutos.

Para el pescado
5. Antes de preparar el pescado, pasaremos las tortillas por aceite. En un sartén grande (el mismo que usaremos para el pescado), colocamos una cucharadita de aceite, calentamos a fuego medio, y pasamos las tortillas de maíz. Una a una, sólo unos segunditos por cada lado y sin dejar que se empiecen a tostar. Solo deseamos suavizarlas. Retiramos la tortilla y la pasamos a un platito con papel de cocina para retirar el exceso de grasa. A medida que se nos acabe el aceite, agregamos otra cucharadita, hasta terminar con todas las tortillas. Reservamos.

6. Sazonamos los filetes de pescado con pimienta, sal, sal de ajo y jugo Maggi, y los agregamos a ese mismo sartén. Cocinamos a fuego medio 4 minutos por cada lado o hasta que estén doraditos.

7. Retiramos el sartén del fuego, y dejamos enfriar un poco por aproximadamente 5 minutos. Con ayuda de un tenedor o una palita de cocina, o con nuestras manos, desbaratamos los filetes.

8. Ponemos al sartén nuevamente a fuego medio/alto, y guisamos por 3 minutos, ya con la carne deshebrada, para que ésta se dore un poco más. Apagamos el fuego y reservamos.

Para armar el plato
9. Calentamos los frijoles negros y si es necesario, agregamos un poco de agua ya que buscamos que queden ligeritos.

10. Lavamos el aguacate, lo partimos a la mitad, retiramos la pulpa y lo cortamos en rebanadas.

11. Ponemos una tortilla sobre el plato en donde serviremos. Embarramos un poco de frijoles sobre la tortilla, espolvoreamos con la carne de pescado y añadimos una cucharadita de la salsa sobre el pescado. Colocamos otra tortilla encima y repetimos el procedimiento dos veces más. Nos debe de quedar como un pastel de 3 capas de tortilla, frijol, y pescado y cerramos con una tortilla adicional encima. Bañamos en salsa, cubriendo completamente el pastel. Terminamos colocando encima un poco de cebolla curtida y rebanadas de aguacate. Repetimos el proceso para el resto de los platos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¡Los dejo! ¡Espero enterarme de que la prepararon! No duden en contactarme si los puedo ayudar en algo.

¡Besos! =)

You Might Also Like

2 comentarios

Sígueme en Facebook

Subscribe