Tinga de pollo

5/29/2017

Tinga de pollo

Hoy le toca el turno a este delicioso guiso poblano. ¿O no sabían que la tinga venía del Estado de Puebla? La verdad yo tampoco, hasta hoy que me puse a indagar un poco de su origen fue que lo descubrí. Al parecer, su primera aparición por escrito fue en 1881, en el libro La Cocinera Poblana.

Tinga de pollo

Tinga de pollo

Y aunque, malamente, no sabía de dónde provenía,  esta es una de las recetas de antaño de casa de mi mamá. De hecho, le tengo mucho cariño porque es de las primeras recetas que preparé estando casada. Cuando sientes que estás jugando a las comiditas, ¿a poco no? Tanteando terreno para ver qué y qué no funciona en tu nuevo hogar.  Les confieso que pensaba compartirles la foto de mi receta original, la que apunté con las indicaciones de mi mamá. Pero al verla me di cuenta que lejos de verse como de hace 8 años, realmente parece la receta de 1881… no sé cómo logré que se viera taannn antigua… jajaja, ¡De verdad está en tan pésimas condiciones, que no me atreví a fotografiarla!

Tinga de pollo

Tinga de pollo

Sé que por lo general, vemos la tinga servida en tostadas, pero en mi casa siempre la hemos comido en tacos, así que así es como se las presento en esta ocasión. Y aunque puede parecer elaborada, es una receta súper fácil, práctica y rendidora. Y más aún si tenemos ya la pechuga cocida con anticipación.

Tinga de pollo

Tinga de pollo

Tinga de pollo  Tinga de pollo

Tinga de pollo  Tinga de pollo

Tinga de pollo  Tinga de pollo

Tinga de pollo  Tinga de pollo

A mí me gusta que quede muy jugosita, para que se escurra al morder el taco. Así que ya que integramos todos los ingredientes, le agrego un poco más del consomé donde se coció el pollo, para asegurarme que la salsa no se seque y quede con la consistencia ideal. Además el consomé va lleno de sabor y resaltará aún más el sazón de nuestra tinga.

Tinga de pollo

Tinga de pollo

Siéntanse libres de agregar el chipotle al gusto. Yo por lo general, tengo de los que ya vienen molidos, como en presentación de “squeeze”, y voy agregando de poco en poco hasta que me siento cómoda con el sabor. Normalmente, no me gusta hacerlo muy cargado ya que también comen los niños, así que añado solo unas 2 cucharadas de los chiles molidos.

Tinga de pollo

No me alargo más y los dejo con la receta.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tinga de pollo
Delicioso guiso poblano de carne deshebrada de pechuga de pollo, con chorizo y rodajas de cebolla acitronada, cocinado en salsa de tomate y chile chipotle; servido en tacos de tortilla de maíz, con repollo, cilantro, limón y salsa al gusto.

INGREDIENTES:

Para el pollo cocido
650 gr de pechuga de pollo con hueso
3 varas de apio
2 tomates
2 dientes de ajo
1/2 cebolla
Pimienta
Sal de mar

Para la tinga
4 tomates saladet
2 dientes de ajo
1-2 chiles chipotles adobados
½ cda de consomé de pollo en polvo
1 tz del consomé donde se coció el pollo
1 cebolla grande
250 gr de chorizo

Para servir
Tortillas
Cilantro
Repollo
Limón
Salsa al gusto

PROCEDIMIENTO:

Para el pollo cocido
1. Retiramos la piel a las pechugas. Lavamos el apio, los tomates, el ajo y la cebolla. Partimos el apio y los tomates en mitades. Colocamos todo en una olla y cubrimos con suficiente agua. Salpimentamos y tapamos la olla. Cocinamos a fuego alto sólo hasta que el agua hierva, después  bajamos el fuego y cocinamos por 45 minutos.

2. Una vez que el pollo esté cocido, retiramos las pechugas del caldo, dejamos enfriar por unos minutos, y después desmenuzamos la carne. Reservamos.

Para la tinga
3. Lavamos y secamos los tomates, y los ponemos a tatemar en un comal o sobre una rejilla directo en el fuego, dando vuelta por cada lado y cuidando de que no se quemen de más. Una vez listos, retiramos del fuego y dejamos reposar por 5 minutos para que se enfríen un poco y sea más fácil quitarles la piel.

4. Colocamos los tomates en la licuadora, junto con el ajo, el chipotle, el consomé de pollo en polvo y el consomé líquido. Procesamos por 1 minuto, o hasta integrar perfectamente todos los ingredientes. Reservamos.

5. Lavamos la cebolla y la partimos en medias lunas.

6. En un sartén grande y profundo, a fuego medio/alto, guisamos el chorizo. Una vez desmoronado y completamente cocinado, pasamos a un recipiente aparte, y reservamos.

7. En el mismo sartén y utilizando la grasa que soltó el chorizo, agregamos las cebolla y acitronamos hasta que se torne transparente. De ser necesario, agregamos un poco de aceite.

8. Agregamos de nuevo al sartén el chorizo, junto con el pollo deshebrado y los tomates licuados. Revolvemos con una palita hasta integrar. De ser necesario, podemos agregar un poco más del consomé donde se coció el pollo, ya que nos debe de quedar caldoso.

9. Tapamos y cocinamos a fuego bajo por 15 minutos. Rectificamos sazón y consistencia, y apagamos el fuego.

Para servir
10. Lavamos y picamos finamente el cilantro y el repollo. Cortamos los limones en mitades y si es necesario, calentamos las tortillas.

11. Armamos nuestros tacos: tomamos una tortilla, le agregamos unas cucharadas de tinga, un poco de repollo, cilantro, jugo de limón y salsa al gusto.  

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¡Espero la disfruten y también se vuelva parte de las recetas favoritas de su hogar!
¡Besos! =)

You Might Also Like

0 comentarios

Sígueme en Facebook

Subscribe