Teppanyaki mixto

6/20/2017


A veces me asombra lo indecisa que soy. A veces me gustaría ser más como mi marido y tomar decisiones prácticas y a la primera. Y es que de verdad no sé cómo le hacen algunas personas para ser así. Yo me pienso las cosas una y otra vez antes de decidirme. Y es bien gracioso porque casi siempre a pesar de darle mil vueltas, sin importar la decisión que tome, al final me quedo con la espinita de no haber tomado la otra decisión.

Teppanyaki mixto

Teppanyaki mixto

¿Qué por qué les cuento esto? Porque justo hoy, hace apenas una hora, estaba decidida a publicar la receta de “Frijoles de la Olla” jajajja. Nada que ver con el teppan. Pero luego pensé: ¿Cómo me atrevo a publicar un caldo, hoy que Méxicali está a 50° C??? Simplemente no era de Dios hacerlo… Tanto me he reído de los memes de la clásica mamá que recibe a su familia a pleno medio día con un caldito para la comida, y yo estaba a punto de hacer lo mismo con ustedes. 

Teppanyaki mixto

Así que cambié de menú. Y a pesar de no ser la siguiente receta en lista de espera para subirse,  hoy les comparto lo que preparé ayer de comida. Peeeerooo… próximamente, a pesar de estar en pleno verano, tendremos los deliciosos Frijolitos de la Olla por aquí.

Teppanyaki mixto

Teppanyaki mixto

Probablemente traía estas dos recetas en mente ahora que recién pasó el Día del Padre, porque tanto los frijoles como el teppan, me recuerdan a mi papá. Ambas, aunque extremadamente diferentes, eran comidas que a él le gustaban mucho.

Teppanyaki mixto

Teppanyaki mixto

Teppanyaki mixto

Mi papi fue una persona que siempre disfrutó mucho de la comida, pero sin duda una de sus favoritas fue la comida japonesa. Tengo muchos recuerdos de mi infancia en este tipo de restaurantes y además de ver a los peces, lo que más me gustaba era ver el show tan habilidoso que hacía el cocinero al prepararnos el teppanyaki en la mesa. Es algo que sigo disfrutando, y más aún, porque ahora son mis hijos los que se entretienen y todos logramos comer en paz.

Ahora, claro que eso yo se los dejo a los profesionales. ¡No queremos accidentes en casa! Así que yo les paso solo la receta para preparar una versión casera, llena de sabor e igual de deliciosa, pero sin malabares.😅

Teppanyaki mixto

Teppanyaki mixto

Teppanyaki mixto

Teppanyaki en japonés significa cocinado a la plancha, así que el término aplica para varios platillos. Pero popularmente se le conoce como teppan a distintos tipos de carnes y vegetales, sazonados con salsa de soya y acompañados por arroz, ya sea al vapor o frito. Básicamente, podemos escoger la combinación que deseemos o lo que tengamos a la mano. Como yo, que aprovecho para hacer este platillo cuando tengo varias sobras o porciones muy pequeñas de carnes desbalagadas en mi congelador. Por si solas, no alcanzan para preparar nada, pero si las juntamos, podemos hacer magia con ellas en tan sólo unos minutos.

Teppanyaki mixto

Teppanyaki mixto

 Pero no me alargo más, porque me enrollo como las persianas y de por sí que ya pasé de un tema a otro… así que mejor los dejo con la receta y sus notas. =)


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Teppanyaki mixto
Deliciosa combinación de salmón, chuletas de puerco, camarones y mezcla de verduras sazonados y cocinados a la plancha, servidos con arroz blanco al vapor y salsa de soya.


INGREDIENTES:

Verduras
300 gr de germinado de soya
½ pimiento morrón
1 zanahoria
1 calabacita

Carnes
1/2 cda de aceite
300 gr de salmón (1 filete mediano)
3 chuletas de puerco sin hueso (caña de lomo)
200 gr de camarón mediano

Salsa
5 cdas de salsa de soya
2 cdas de vinagre de arroz, o vino blanco
2 dientes de ajo chicos
¼ cdita de jengibre en polvo (o ½ cdita de jengibre fresco)
1 limón (el jugo)

Para acompañar:
Arroz blanco al vapor
Salsa de soya

PROCEDIEMIENTO:

1. Lavamos y secamos toda la verdura. Pelamos la zanahoria. Cortamos en juliana la calabacita, la zanahoria y el pimiento morrón. Es importante retirar toda la parte blanca del interior del pimiento. Reservamos.

2. Cortamos el filete de salmón en 2 o 3 trozos medianos. Con ayuda de un chuchillo afilado, retiramos con cuidado la piel del salmón.

3. Lavamos y pelamos completamente los camarones. Con ayuda de un cuchillo pequeño y afilado, retiramos la vena: hacemos un corte superficial a lo largo del lomo del camarón, comenzando de arriba hacia la cola sólo lo suficientemente profundo para lograr retirar la vena.

4. Picamos finamente el ajo, y también el jengibre en dado caso de utilizarlo fresco. En un tazón chico, mezclamos la salsa de soya, el vinagre, el ajo, jengibre y el jugo de limón. Reservamos.

5. Precalentamos por 5 minutos una plancha, o un sartén grande y grueso, poniéndolos al fuego más alto posible. Una vez que esté muy caliente, agregamos el aceite y con ayuda de una palita, lo untamos sobre la superficie.

6. Colocamos los trozos de salmón, caña de lomo y los camarones en la plancha y cocinamos por 1 minuto. Con una cucharita, bañamos cada pieza con un poco de la salsa que preparamos y cocinamos por 2 minutos más. Les damos la vuelta primero a los camarones, dejamos cocinar por 1 minuto por el otro lado y una vez que comiencen a dorarse, los retiramos de la plancha. Con ayuda de una palita, le damos la vuelta al salmón y al puerco, y bañamos con un poco más de salsa. Cocinamos por 2-3 minutos más. La carne debe de quedar dorada por fuera y tierna y jugosa por dentro. Retiramos de la plancha y reservamos a un lado.

7. Continuando a fuego alto, añadimos las verduras a la plancha y bañamos con el resto de la salsa. Integramos con una palita, cocinamos por 2 minutos y apagamos el fuego. Las verduras deben de quedar crujientes.

8. Para servir, colocamos en el plato un trozo de salmón, una chuleta, unos cuantos camarones, y a un lado una porción grande de verduras. Acompañamos con arroz blanco al vapor y salsa de soya al gusto.

Notas:

  • Podemos usar cualquier combinación de carnes. Realmente yo uso los restos pequeños de carne que tenga en el congelador: una pechuga de pollo, un filete de res, un filete de pescado, un puñito de camarones.
  • También podemos variar la combinación de verduras: brócoli, apio, cebolla, zanahoria, pimientos, calabaza, germinado de soya, hongos.
  • Es importante que la plancha esté muy caliente antes de agregar los ingredientes.
  •  Debemos de agregar la menor cantidad de aceite posible.
  •  Para la salsa, es mejor utilizar jengibre fresco, pero en esta ocasión yo no tenía.
  •  En lugar del vinagre de vino blanco, o vinagre de arroz, si tenemos podemos usar mirin o un chorrito de vino blanco.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¡Espero les guste! ¡Me avisan que tal les fue!
¡Besos! 

You Might Also Like

0 comentarios

Sígueme en Facebook

Subscribe