Gallina Pinta

11/07/2017

Gallina Pinta

Y llegaron los días nublados… como que el frío se quieeereee empezar a asomar por estos rumbos. Noviembre ya nos llegó, el tema navideño está oficialmente inaugurado, pero siendo sinceros, todavía no se ve muy convencido el calor de retirarse.

Aún así, en casa ya llegó la temporada de los caldos. Es inevitable, mi cerebro ya está así programado. Al primer airecito coqueto de otoño, el menú en casa se viste de invierno. ¡Bye, bye ceviches! ¡Bye, bye frescas ensaladas! Bienvenidos sean las sopas, cremas, churros, panecitos y claro está, ¡los caldos!

Gallina Pinta

No hay nada más reconfortante que un delicioso y consistente caldo hecho en casa. Y en lo personal, no hay nada más casero, que un plato de Gallina Pinta. No es por nada, pero este caldo típico de Sonora simplemente es irresistible. Sé que no es muy conocido en todo el país, pero de verdad vale la pena que lo prueben. Su preparación es muy sencilla, y los ingredientes los encuentras en cualquier parte.

Gallina Pinta

Gallina Pinta

Si te estas preguntando el porqué del nombre, no te preocupes que ya somos muchos. No lleva gallina, ni gallo, ni pollo; en realidad es un caldo con base de carne de res, y según sé, su nombre se debe a que lleva frijoles pintos en su preparación y que al servir el plato, la combinación de frijoles y maíz, asemejan el color de una gallina pinta. 

Gallina Pinta

Gallina Pinta

Para hacerlo, tan solo basta con poner todos los ingredientes a cocer con suficiente agua. Un punto importante para que nos quede rico, es hacerlo despacito, sin prisas, dejar que el caldo se cueza lentamente y los ingredientes generen magia al fusionar sus sabores.

Gallina Pinta

Gallina Pinta  Gallina Pinta

Gallina Pinta  Gallina Pinta

Receta de Gallina Pinta

Por esta misma razón es importante poner todo a su tiempo, primero añadiremos los ingredientes que tardan más en cocinarse: la carne, el frijol y el maíz. Y cuando esto ya está, es cuando agregamos el chile verde y la cebolla con todo y rabo. El cilantro lo dejamos hasta el final, ya que se cocina sumamente rápido y alcanza a perfumar perfectamente el caldo sin pintarlo verde.

Receta de Gallina PintaReceta de Gallina Pinta

Receta de Gallina Pinta

Y si además de fácil y delicioso, resulta que es un plato lleno de proteína, ¿Qué más le podemos pedir?

Receta de Gallina Pinta


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Gallina Pinta
Delicioso caldo típico del Estado de Sonora, elaborado con carne de res con hueso, frijol y nixtamal, servido con cilantro picado, limón y chiltepín al gusto.

INGREDIENTES:

1.2 kg de retazo con hueso (puede ser cola de res, chambarete)
1 cabeza de ajo
4 lts de agua
500 gr de frijol pinto
750 gr de maíz o nixtamal precocido
1 chile verde
1 mazo de cebolla cambray
½ mazo de cilantro
Sal de mar

Para servir
Chiltepín
Limón
Cilantro picado

PROCEDIMIENTO:

1. Lavamos minuciosamente el nixtamal bajo el chorro del agua. Lavamos también el frijol y la verdura.

2. En una olla grande, agregamos el agua, la carne y la cabeza de ajo y comenzamos a cocinar a fuego medio/alto. Una vez que la carne comience a soltar espuma, la retiramos con ayuda de una cuchara o espumadera.

3. Bajamos el fuego, agregamos el frijol y el nixtamal, tapamos la olla y cocinamos por 1 hora y media, a fuego medio/bajo.   

4. Si no queremos que el caldo quede picante, limpiamos y desvenamos el chile verde. Una vez que el frijol y el nixtamal estén suaves, agregamos el chile, la cebolla de cola, y salamos. Volvemos a tapar la olla, y cocinamos por 30 minutos más.

5. Rectificamos sazón y agregamos el cilantro. Esperamos que dé un hervor más y apagamos.

6. Al servir, acompañamos de cilantro picado, limón y chiltepín al gusto.

Notas
  • Éste, como todos los caldos, queda más rico si se prepara despacito, sin prisas y una vez listo, se deja reposar por un par de horas, apagado, hasta el momento de servir.
  • El caldo original se prepara con cola de res.
  • La sal se agrega casi al final, para que los granos se cuezan correctamente y revienten.
  • El cilantro se agrega al final para que el caldo no se ponga verde.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¿Quien quiere probarlo?☝

Si preparas esta receta, ¡¡por favor háganme saber que les pareció!! Deja aquí debajo un comentario y/o comparte una foto de tu delirante creación en Instagram con el hashtag #deliriosdecocina! ¡¡Me encantaría verlas!! =)

¡Muchas gracias por estar aquí! 

¡Besos! =)

Itzel 💜

You Might Also Like

0 comentarios

Sígueme en Facebook

Subscribe