Caldo Tlalpeño

12/06/2016

Caldo Tlalpeño

No se cómo está el clima en sus ciudades, pero aquí en Mexicali, el día amaneció súper frío y lleno de neblina. Muy bonito, pero definitivamente no para ser martes. Mis pobres hijos fueron a la escuela más envueltos que un esquimal y todos tuvimos que seguir con nuestra rutina diaria. Hasta Enzo, nuestro perrito, tuvo que salir con todo y el frío. Ni para la foto logré que volteara...él sólo quería regresar a su camita :) O ¿a poco no? Estos días se disfrutan más estando calientitos en casa, envueltos en una cobija y viendo películas todo el día.

Caldo Tlalpeño - Enzo

Así que para aminorar un poco el daño psicológico del frío cruel entre semana, preparé este caldito para recibirlos cuando lleguen de la escuela. Y no es por nada, pero quedó buenísimo. Más aun con estos fríos. Son de esas sopitas que reconfortan a cualquiera.

Caldo Tlalpeño

Para los que no les sea familiar, el Caldo Tlalpeño es un caldo de pollo, con garbanzos, verduras, un toque de chile chipotle, y se sirve acompañado de queso fresco, aguacate y limón. Yo acostumbro también servirlo con arroz blanco y se lo agrego a cada plato al final. Pero originalmente no lleva arroz, y se cocina también con epazote.  

Caldo Tlalpeño

Es muy fácil de preparar, pero sí debemos de darle su tiempo para que el caldo se haga sin prisas, nos quede concentrado y lleno de sabor. Simplemente con ponerlo a cocer desde temprano, nos aseguraremos de que nos quede delicioso para la hora de comer.

Caldo Tlalpeño

Caldo Tlalpeño


En esta ocasión, lo que yo tenía eran garbanzos de lata, así que eso fue lo que utilice. Pero si desean agregarle garbanzo crudo, sólo lo ponemos a cocer desde el principio junto con el pollo y estará listo para cuando terminemos con el caldo.

Caldo Tlalpeño

Como mis chaparritos no comen de todo, acostumbro hacerlo de tal manera que sea versátil; preparando el caldo base únicamente con las verduras y garbanzo, y agregando al final el resto de los ingredientes al gusto, por separado en cada plato. Así me aseguro que todos coman y queden contentos.  

Caldo Tlalpeño

Caldo Tlalpeño

Me pareció interesante platicarles un poquito acerca de este platillo, porque a pesar de ser un clásico mexicano, en lo personal, nunca me había puesto a pensar en su origen.  De curiosa me puse a leer un poco acerca de la historia y pues lógicamente, viene de Tlalpan, la delegación más grande de la Ciudad de México. Supuestamente en los años 1900’s una señora con un puesto de comida en la estación de tranvía, era quien lo preparaba así. Y por ser una manera distinta a la que la gente estaba acostumbrada, en aquel entonces, a comer el caldo de pollo, con el tiempo el platillo se hizo famoso y la gente de fuera llegaba a la estación buscando el Caldo Tlalpeño.

Y pues así, hoy en casa nos tocó comer esta delicia mexicana, que además de darle calorcito a nuestros cuerpos, es súper nutritiva y conquista el paladar de todos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Caldo Tlalpeño
Tradicional caldo mexicano de pollo, acompañado con garbanzos, papa, zanahoria y ejotes, con un toque de chile chipotle, servido con arroz blanco al gusto, aguacate, queso fresco y limón.

INGREDIENTES:

Para el consomé
650 gr de pechuga de pollo con hueso, sin piel
3 litros de agua
4 dientes de ajo
½ cebolla
2 varas de apio
2 tomates saladet
Sal de mar
Pimienta

Para el caldo
5 zanahorias
2 papas medianas
250 gr de ejotes
1 lata de garbanzos (400 gr)
1 cda de consomé de pollo en polvo
2 cda de cilantro (un puñito)

Para el arroz al vapor (opcional)
1 taza de arroz
2 tazas de agua

Para servir
Chile chipotle adobado, molido (se puede usar entero)
Queso panela o fresco
Aguacate
Limón

PROCEDIMIENTO:

1. En una olla grande, a fuego medio/alto ponemos a cocer en suficiente agua las pechugas de pollo, el ajo, la cebolla, apio, y tomate. Una vez que comience a hervir, salpimentamos y bajamos el fuego. Tapamos y dejamos cocinar por 45 minutos.

2. Pasado el tiempo, retiramos las pechugas del consomé, las colocamos en un bowl y las dejamos enfriar un poco para después deshebrar la carne. Reservamos. Aparte, retiramos toda la verdura que habíamos agregado, dejando limpio el consomé. Yo lo que hago es pasar todo por un colador y exprimir, aplastando con una cuchara, lo más que se pueda la verdura, dejando únicamente la fibra básicamente seca, sobre el colador. De esta manera aprovechamos todo el sabor del ajo, apio, tomate y cebolla que habíamos puesto en el caldo. Descartamos lo que haya quedado en el colador.

3. Lavamos y pelamos las zanahorias y las papas; Lavamos los ejotes y escurrimos la lata de garbanzos. Cortamos las zanahorias en rodajas gruesas, y las papas en cuadros medianos. Retiramos las puntas de los ejotes y los cortamos en 3 partes.

4. Agregamos la verdura, los garbanzos y un poco de consomé de pollo en polvo a la olla con el caldo, tapamos y cocinamos a fuego medio/bajo por 30 minutos más.

5. Mientras cocinamos el arroz al vapor. En una olla mediana, ponemos el agua hervir. Lavamos perfectamente el arroz, y lo agregamos al agua hirviendo. Tapamos y dejamos cocinar a fuego bajo por 18 minutos. Apagamos el fuego y dejamos tapado hasta servir.

6. Lavamos el cilantro y lo agregamos a la olla. Cocinamos por 3 minutos más y apagamos el fuego. Dejamos tapado hasta servir.

7. Lavamos el aguacate, y cortamos la pulpa en cubos chicos. Cortamos el queso panela en cubos o tiritas. Lavamos y partimos los limones.

8. Para servir, agregamos en el fondo de cada  plato un chorrito de chile chipotle molido al gusto, seguido por el caldo con las verduras, un poco de pollo deshebrado, arroz al vapor, aguacate, queso panela y acompañamos con limón.

Nota: Si nos parece más práctico, podemos agregar el chipotle y el pollo directamente en la olla, justo antes de agregar el cilantro.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¡Y ahora sí! ¡A deleitarnos con este rico caldito! ¡Me cuentan que tal! =)

¡Besos!



You Might Also Like

0 comentarios

Sígueme en Facebook

Subscribe