Enchiladas tricolor

9/03/2017


Y nos llegó septiembre. El mes más mexicano.


En estos días, el pozole, los sopes, tostadas, tacos y chiles en nogada invaden nuestra vista por donde volteemos, así que no importa que tanto espíritu de festejar las fiestas patrias tengamos, el antojo de comida mexicana en estas fechas, llega porque llega.


Es por esto que hoy les traigo la receta de estas deliciosas enchiladas tricolor. Son súper fáciles de preparar, quedan exquisitas y de vista, pues que les digo… ¡Más mexicana imposible!


Si de la vista, nace el amor, estas enchiladas sin duda, conquistan a cualquiera: mexicano o no mexicano. El contraste de las dos salsas hace de éste un plato súper coqueto y colorido, ideal para ser el protagonista de una fiesta Mexicana.



Y si además de todo, le sumamos que son rápidas y fáciles de preparar, se convierten en una opción perfecta para salir del apuro y quedar bien con nuestra familia o invitados.

  

En esta ocasión, fue aún más fácil porque ya tenía el pollo listo, cocido y deshebrado, esperando en el refrigerador desde un día antes que les había preparado sopa con consomé a los niños. Tan solo tuve que preparar las salsas en mi “nueva mejor amiga” y pasar las tortillas por aceite para tener listas mis enchiladas.

  

 Y es que en verdad que la Vitamix no deja de sorprenderme, todavía me pregunto cómo viví tantos años sin ella… de haber sabido que me haría la vida en la cocina tan fácil, se los juro que hace mucho me hubiera hecho de una. Mágicamente esta licuadora mejora la textura de todo lo que habías probado anteriormente. Créanme, una vez que la prueban, es difícil voltear hacia otro lado. Y para esta receta no fue distinto. Las salsas quedaron perfectas y en segundos.

  

  

La mía es la A3500 de la nueva Serie Ascent, y lo padrísimo de esta versión es que incluye programas automáticos para procesar tus recetas según el tiempo y la velocidad que se requiera, y se detiene cuando haya finalizado. Por ejemplo, por la mañana tan solo agrego los ingredientes del licuado, selecciono la opción para Smoothies, y ¡listo! En lo que yo pongo el café, la Vitamix me tiene listo el desayuno. ¡Y súper sedosíto!

En el caso de esta receta, aproveche su programa de Limpieza Automática para lavar el vaso entre una y otra salsa. Solo tenemos que llenar el vaso hasta la mitad con agua tibia, agregamos una gotita de jabón, seleccionamos el programa y ella solita se encarga del resto.

  

  

Una vez listas las salsas, solamente rellenamos las tortillas con pollo, bañamos la mitad de las enchiladas con cada salsa, y en la unión de ambas, espolvoreamos suficiente queso fresco y crema como para asemejar los colores de nuestra bandera. 

  

  


Y tan tan… nuestro plato mexicano está servido.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Enchiladas tricolor
Tortillas de maíz rellenas de pechuga de pollo cocida y deshebrada, bañadas por la mitad con salsa verde y salsa roja, y espolvoreadas con queso fresco y un toquecito de crema.

INGREDIENTES:

Para la salsa verde
8 tomatillos
1 chile serrano
1 diente de ajo
1 trocito de cebolla
2 cdas de cilantro
Sal de mar
Pimienta

Para la salsa roja
4 tomates saladet 
1 diente de ajo
1 trocito de cebolla 
1 chile chipotle en adobo
Sal de mar
Pimienta

Para armar las enchiladas
500 gr de pechuga de pollo cocida y deshebrada
12 tortillas de maíz
Aceite para suavizar las tortillas
Crema agria
Queso fresco o panela, desmoronado.


PROCEDIMIENTO:

1. Lavamos la verdura de ambas salsas. En una olla mediana a fuego medio, ponemos a cocer los tomates, tomatillos, cebolla, ajos, y el chile serrano con suficiente agua hasta cubrirlos. Tapamos y cocinamos por 10-12 minutos.

2. Mientras se cuecen, ponemos un sartén a fuego medio y agregamos el aceite. Una vez caliente, pasamos las tortillas de maíz una a una, sólo unos segunditos por cada lado y sin dejar que se empiecen a tostar. Solo deseamos suavizarlas. Retiramos la tortilla y la pasamos a un platito con papel de cocina para retirar el exceso de grasa. A medida que se nos acabe el aceite, agregamos otra cucharadita, hasta terminar con todas las tortillas.

3. De ser necesario, en un sartén a fuego medio, calentamos el pollo deshebrado.

Para la salsa verde
4. Agregamos al vaso de la licuadora los tomatillos, un trozo de cebolla, un diente de ajo y el chile serrano, sin tallo, que previamente cocimos. Añadimos el cilantro, salpimentamos y licuamos por 20 segundos o hasta integrar. Confirmamos consistencia y vaciamos la salsa en un recipiente.

Para la salsa roja
5. Lavamos el vaso de la licuadora. Añadimos el tomate, el ajo, la cebolla, el chile chipotle y salpimentamos. Procesamos por 20 segundos o hasta integrar. Confirmamos nuevamente consistencia y reservamos.

Para armar las enchiladas
6. Acomodamos una tortilla en el plato, colocamos un poco de pollo deshebrado, y la cerramos en forma de taco. Repetimos con la cantidad de enchiladas que deseemos. Una vez acomodadas, bañamos la mitad de las enchiladas a lo largo, con la salsa verde y la otra mitad con salsa roja. Justo en la unión de las salsas, espolvoreamos con queso fresco desmoronado y un toquecito de crema.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¿Qué les pareció mi propuesta? ¿Se antojan verdad?

¡Me encantaría ver sus creaciones! Si hacen la receta, no olviden enviarme sus fotos por cualquiera de mis redes sociales =)

Gracias por estar aquí. ¡Besos!

Itzel💜

You Might Also Like

0 comentarios

Sígueme en Facebook

Subscribe